Se acerca el momento de la matriculación escolar de los niños en los centros docentes. En Mallorca la presentación de solicitudes se inicia el 2 de Mayo, pero hasta mediados de Junio no se sabrá quién ha conseguido plaza en los colegios elegidos.
En estos momentos se desata la inventiva y la picaresca y muchas son las trampas que algunos padres emplean para ver el nombre de sus hijos en las listas de admitidos.
En primer lugar, lo más usual es falsear el lugar de residencia. Por ejemplo, muchos niños son empadronados en casa de los abuelos o de otro familiar. La residencia en la zona del colegio escogido, junto con la cercanía del lugar de trabajo de los padres o tutores y el tener hermanos en el centro son los criterios que aportan más puntos a la hora de valorar una solicitud.
Otras condiciones que favorecen la obtención de puntos son más difíciles de amañar. Las minusvalías o discapacidades, la renta o la pertenencia a familia numerosa requieren certificaciones médicas o administrativas que lo demuestren.
Sin embargo, sí se ha dado el caso de simular una separación matrimonial. Los hijos de familias monoparentales, cuya patria potestad recae en uno solo progenitor, consiguen mejor puntuación.
Los padres son conscientes de esta situación que muchas veces les perjudica y les niega la posibilidad de la matriculación escolar de sus hijos en un determinado colegio. Por ello, frecuentemente se requieren los servicios de un detective para demostrar falsedades en las solicitudes. Sus denuncias muchas veces no son atendidas pero ya existen Comunidades Autónomas que han tomado nota de estos injustos incidentes y han sancionado a las familias con la exclusión de los alumnos si el curso no ha comenzado y, en caso de que ya se hayan iniciado las clases, deberán pedir plaza de nuevo iniciando así otra vez el proceso.
Las labores de un detective incluyen horas de seguimiento para esclarecer la verdad de muchas situaciones. En Detectives New Record de Palma de Mallorca cada caso es tratado con la máxima rigurosidad para poder ofrecer a nuestros clientes la información veraz y fidedigna que se nos ha solicitado.
Comments are closed.