Una práctica muy habitual de un detective es la de verificar que trabajadores que han presentado un parte de baja, están realmente impedidos para realizar las tareas que su trabajo precisa. Muchos clientes de Detectives New Record en Palma han demandado servicios de seguimiento e investigación para verificar sospechas de bajas laborales fraudulentas.
Se apunta a que un 20% de las bajas laborales podrían ser falsas. Esto constituye un alto coste para la Tesorería de la Seguridad Social. Muchos discrepan ante esta escandalosa afirmación, sin embargo, aunque no se cuantifique, el hecho es que existen numerosos casos demostrados. Desde 2014, el Gobierno permite que las mutuas, que ahora se denominan “mutuas colaboradoras de la Seguridad Social”, puedan controlar este tipo de partes de los trabajadores desde el primer día, y no como antes que solo podían actuar a partir del decimosexto. Tanto empresas como mutuas recurren muchas veces a detectives privados para demostrar abusos en este tema. Cuando el investigador puede confirmar el engaño, sus pruebas son válidas ante un tribunal. En tiempos de bonanza las bajas engañosas se pueden aprovechar para tomarse unos días libres dedicados al ocio. Por el contrario en momentos de crisis algunos trabajadores aprovechan este absentismo fraudulento para desarrollar alguna otra actividad que les reporta unos ingresos no declarados. A veces es factible acogerse a una baja laboral alegando malestares indefinidos o poco específicos que son difíciles de detectar por los profesionales. Es más, muchas veces les confunden. Los dolores cervicales son un ejemplo de los motivos a los que recurren los falsos enfermos. Si esos dolores no son reales, a veces es difícil de demostrar para un médico. Al contrario, las bajas laborales fraudulentas pueden ser más fáciles de detectar para el investigador. El seguimiento proporciona muchas veces una visión de los movimientos del investigado que sorprenden al comparar sus dolencias declaradas con las actividades que es capaz de realizar.
La manera de engañar al jefe o al médico cuenta con un sinfín de ideas en internet. Algunas webs, foros o blogs se especializan en documentar todo tipo de enfermedades y síntomas que ayudan a los que pretenden ausentarse del trabajo por falsa enfermedad. Incluso enseñan a provocar ciertas manifestaciones que den lugar a un diagnóstico favorable a sus intereses. Muchos casos de absentismo por falsa enfermedad acaban en manos de los investigadores privados. La mayoría de las veces, la sospecha de engaño suele confirmarse.
En Palma de Mallorca, Detectives New Record cuenta con mucha experiencia en la resolución de estos incidentes que afectan a muchas empresas. Este tipo de actuaciones por parte de algunos trabajadores tiene un coste económico y social muy importante. Al final, estafar a la empresa o a la Seguridad Social nos cuesta mucho a todos.
Comments are closed.